martes, 5 de julio de 2011

¿Cuanto me cuesta usar el GPS en mi celular?


  Imagen tomada de www.sistemaspea.info/gps/
                                                                       

Existe una pregunta que veo rondando por ahí de manera muy frecuente, ¿Cuanto me cuesta usar el GPS en mi celular?, el GPS es una carácteristica que cada vez es mas recurrente en nuestros móviles, esto es por que nos ayuda a nosotros a orientarnos sobre nuestra ubicación, pero también ayuda al fabricante del móvil a ubicarnos y enviarnos publicidad mas adecuada desde el punto de vista geográfico, aunque a veces no lo hacen del todo legalmente, si no, pregunten por el reciente escandalo del Iphone que nos localiza (espía) sin consentimiento, pero esa es otra historia.

GPS es el acrónimo de Global Positioning System ó Sistema de Posicionamiento Global, consta de 24 satélites gestionados por los EEUU, cuando consigues conectar con al menos 3 de ellos se realiza una triangulación basáda en pares d satélites y ubican tu posición (geometría simple).

Aquí el primer dato a tomar en cuenta es que el GPS es GRATIS!!! El GPS no necesita datos, por datos entendemos conectarse a internet, no, no lo necesita.

Ahora, la confusión existe por otra modalidad, que es el AGPS o GPS Asistido, este trabaja de dos maneras, ONLINE que se apoya en datos para ubicarte mediante internet, y OFFLINE que se apoya en las células de telefonía móvil para hacer la triangulación más rápido, aunque estas dos son bastante menos exactas. El mejor ejemplo de AGPS es Google Earth para móviles, el cual te consume datos tanto para realizar la ubicación, así como para enviar los mapas a tu móvil en "tiempo real", aquí entra otro concepto "navegación", el GPS lo que hace es proporcionarle al equipo coordenadas que lo ayudarán a ubicarte en un mapa que se gestiona en el celular, la navegación es un servicio que permite que el equipo te indique en tiempo real donde dar vuelta, que tanto tráfico te espera, etc, este servicio es aparte de la ubicación simple.

Por eso es importante revisar la ficha técnica antes de comprar un equipo,ahora usaré dos programas nativos de cada sistema operativo como ejemplo que puede ilustrar lo que menciono en líneas anteriores: 


  1. En los equipos Symbian Nokia puedes descargar los mapas y almacenarlos en la tarjeta de memoria del equipo, con lo cual no necesitarás que te los envien cada que quieras verlos, aparte Nokia regala la navegación en tiempo real y si lo sumas con el GPS que es gratis nunca gastarás un peso por una ubicación perfecta.
  2. En  el Iphone gastas datos en el AGPS para la ubicación, gastas en el streaming de los mapas hacia tu celular y si quisieras navegación en tiempo real sería un gasto extra por una ubicación no del todo exacta (con varios metros de margen de error, o en Google maps de android se puede extender a decenas de metro en algunos casos).
Ahora ya sabemos por que gastamos y cuando lo hacemos, recuerda siempre revisar a profundidad la ficha técnica para hacer una buena compra.
No olvides enviar tus correcciones, comentarios, sugerencias y ofertas de donativos a alltid@tecnovi.co.cc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instrúyenos un poco con tus comentarios!!!